El economista portugués António Borges, exdirector del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor del actual Gobierno conservador luso, murió hoy en Lisboa a los 63 años.
Borges, que sufría cáncer de páncreas desde 2010, lideró el departamento de Europa, Rusia, Ucrania y Turquía durante un año, a invitación del expresidente del organismo internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn.
En noviembre de 2011 dimitió por razones personales y volvió a su país, donde era una figura destacada de la derecha liberal y fue subgobernador del Banco de Portugal.
Dirigía las reestructuraciones en Portugal
A petición del actual primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, Borges dirigía desde 2012 el equipo que acompaña el proceso de privatizaciones y otras reestructuraciones del programa de asistencia financiera de la UE y el FMI.
A lo largo de su carrera profesional, fue presidente del Consejo Regulador de los Fondos de Alto Riesgo (Hedge Fund), vicepresidente en Goldman Sachs International y profesor en varias universidades.