Las tensiones geopolíticas vividas en Oriente Medio han impulsado al alza la trayectoria del petróleo, sin embargo, una posible retirada de los estímulos en EEUU de cara a finales de año podría devolver este recurso a la senda bajista. En el mercado existen diferentes opciones de inversión tanto para aprovechar eventuales repuntes en esta materia como para invertir a la baja en ella.
Como si de las dos caras de una moneda se tratase, la trayectoria del petróleo se debate entre asentarse en la senda alcista o, por el contrario, decantarse hacia el camino bajista. Mientras se resuelve el entramado, lo cierto es que la complicada situación por la que atraviesa Egipto ha contribuido a que el crudo de referencia en EEUU se sitúe como el tercer recurso más alcista del año.
Sin embargo, la sombra de una posible retirada de estímulos en el país estadounidense durante esta pasada semana ha conducido a los dos barriles de referencia a retroceder posiciones. Durante las últimas cinco sesiones, el barril de referencia en Estados Unidos (West Texas) cedió más de un 1 por ciento, aunque su homológo europeo (Brent) logró maquillar el balance semanal, gracias a un repunte próximo al medio punto porcentual.
Unas pérdidas que contrastan con la trayectoria del West Texas a lo largo de año. A la espera de ver hacia dónde termina por dirigirse el oro negro, lo cierto es que "mientras el West Texas no pierda los 100 dólares por barril continuaría siendo alcista", así lo afirma Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros.
Es más, ya cuenta con un aliado: las tensiones geopolíticas vividas en Oriente Medio están impulsando al alza la trayectoria del petróleo. Tal y como señala Enrique Martí, director de Interdin, "en realidad el precio de esta materia ha subido desde el mes de julio debido a riesgos geopolíticos en países como Egipto, Libia, Nigeria, Irak o Iran, más que por un crecimiento de la demanda".
Una opinión respaldada también por Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que afirma: "La incertidumbre geopolítica actúa presionando al alza este recurso aunque con ciertas limitaciones". Entre ellas, el elevado stock acumulado. Aunque la última cifra de reservas de petróleo en Estados Unidos ilustró una caída de las mismas hasta los 1,4 millones de barriles, lo cierto es que este dato se encuentra por encima del promedio para esta época del año.
Tampoco contribuyen las dudas sobre el crecimiento en países donde su economía esta muy ligada al consumo del crudo. Sin embargo, Martínez no espera "que el precio del barril del Brent vaya más allá de los 113 dólares". En el otro extremo, se sitúa Estados Unidos y el debate sobre la retirada de los estímulos económicos. Desde ETF Securities apuntan a que "si la Fed decide decirle adiós al Q3, los activos cíclicos serían los más perjudicados". Además añaden que, "en ese contexto, el mercado daría por descontado que el crecimiento se vería afectado" incluso ya señalan que "el barril de referencia en Estados Unidos saldría peor parado que su homólogo europeo".
Y aunque, por el momento, habrá que esperar a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) el 17 y 18 de septiembre, desde Citigroup ya apuntan a que "si en principio la Fed procede de forma ordenada a inyectar menos dinero, el impacto en los mercados sería limitado". Por otro lado, tampoco esperan que "el precio del barril de Brent vaya más abajo de los 107 dólares".
¿Cómo aprovechar el momento?
Mientras el petróleo decide qué rumbo tomar, el inversor tiene la opción de seleccionar diversos productos que apuesten tanto por replicar la trayectoria alcista de este recurso básico como, por el contrario, que se decanten por un oro negro bajista.
La mejor alternativa que ofrece el mercado son los ETF, es decir, fondos cotizados. Entre ellos, destaca el ETF Brent Crude Oil, que replica el comportamiento del crudo europeo de referencia y, desde comienzos de año, se ha revalorizado más de un 12 por ciento. Otro que también goza de buena salud es el United States Oil Fund. Ambos cuentan con una comisión máxima de gestión que no supera el 0,5 por ciento.
Si, por el contrario, prefiere una inversión a la baja puede optar por United States Short Oil Fund: su trayectoria es contraria a la del West Texas lo que le lleva a retroceder casi un 14 por ciento en lo que va de año. Si se decanta por el barril europeo, puede elegir el ETF Daily Short Brent Crude. Con una comisión máxima de gestión próxima al 1 por ciento, cede desde enero un 7 por ciento.