OPINION: Se ha perdido la vergüenza y hasta la moral.


POR JOSE ANTONIO REYES CARABALLO.

Decía mi difunta madre, que el que embarra no me limpia, queriendo decir con este dicho popular, que el hablara de ella sin motivos ni razones, después que se enteraba que no eran ciertos lo dicho por este, no podía ir con excusas y rodeos donde ella, como a quererla limpiar del lodo que había sido derramado sobre su moral. Y tenía toda la razón del mundo esa humilde  señora semi analfabeta, pero con un sentido del raciocinio o entendimiento que la hacía, casi una profesional, que podía entender lo que otros dejaban pasar cuando de la moral y la vergüenza se hablaba, aun a penas sabiendo contar, leer y escribir con algunas dificultades, pero que se entendía lo que quería expresar.
 
El tema lo traigo a colación, porque en el 2010, a raíz de las elecciones congresionales y municipales y donde el presidente de la República de esa época, se traslado a  Barahona, para apadrinar con el dinero del Estado a los candidatos de su partido en desmedro de los opositores y en un acto celebrado en el Palacio de los Deportes, el  presidente pronunció un encendido discurso, donde le pedía al candidato contrario a la Alcaldía de Barahona, que le explicara al pueblo que había hecho con una! s millonadas que le había sido entregada para ser usado en el Ayuntamiento y los de ese partido ni tontos ni perezosos, como lo saben hacer sin remordimiento, grabaron el discurso y eso era el desayuno, almuerzo,  cena y hasta la merienda, por las calles de Barahona.  Yo no sé si alguien como buena memoria y vergüenza lo recuerde. Yo sí que lo recuerdo como el primer día, aun me retumba….lo recuerdo.
 
El evento tiene aun su valor político, porque da pena y vergüenza, que el candidato en ese entonces y ganador de esa posición de alcalde de este municipio, hoy faltando poco para cumplir seis  años, de haber ganado esa posición de la que fue vilipendiado hasta más no poder, por las calles y barrios de Barahona hoy sea quien le entre una placa de reconocimiento, a ese ex presidente, diría yo, será por haberlo difamado, porque no he visto los meritos que tiene ese señor para ser reconocido con una placa del Ayuntamiento de Barahona, quiero ver cuáles son esos meritos, a menos que otros entiendan, que haberle enajenados, todas las empresas del Estado que disponía esta provincia es un merito, dejando a miles de nuestros infelices compueblanos sin fuentes de trabajo, porque, todas fueron privatizadas mientras este señor ocupo la presidencia de la República.
 
Otro hecho ocurrió recientemente que también no sé si es que la memoria y la vergüenza, también se ha perdido, cuando veo que, uno de eso que ganan posiciones con el voto del pueblo y después que ganan se espantan y solo vienen para pagar para que le dediquen algún evento, claro está, cuando necesitan del voto de este pueblo al que solo necesitan, cuando necesitan, que los ayuden otra vez.

 Creen que pagando para que le entreguen una placa de inmerecidos reconocimiento, cuando lo cierto es que la mejor placa que se le debe entregar es la de el desprecio por su traición a los que lo ayudaron a ocupar tal o cual posición, de la que cuando más lo necesita! ban hicie! ron labores de zapa, atrincherados cuando sus correligionarios esperaban dar todo de sí,  su trabajo y tesón en pro de lograr el objetivo trazado, hicieron todo lo contrario y hoy se pasean por nuestras calles llamando al voto nuevamente, como que dos años es suficiente para el olvido, de haberse hospedado en un hotel de esta ciudad conducir el votante, por otra que no era trazada.
 
El pueblo votante debe ser sabio e inteligente y decirle que sus andanzas, tropelías y traición aun permanecen vigente y echarlos de sus casas, como si fueran objetos desechables.
El autor es Abogado de profesión.


Fuente original: OPINION: Se ha perdido la vergüenza y hasta la moral..

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente