DESDE LAS GRADAS DEL SUR: Bahía de Las Águilas, un reto para la justicia y el gobierno dominicano.


POR FREDY PEREZ ESPINOSA. 
Para ECOS DEL SUR

La jueza Alba Luisa Beard tiene en sus manos la gran oportunidad de reivindicar la justicia dominicana, muy desacreditada por cierto, declarando nulos los títulos obtenidos de manera mostrenca en Bahía de Las Águilas. Esto, luego que  los mafiosos involucrados en este caso, en complicidad con representantes del ministerio público de su tiempo, hicieron lo posible para que en lo penal el mismo perimiera.

De acuerdo al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, este es el caso más vergonzoso conocido en la justicia de nuestro País.  Esto es mucho decir, máxime cuando el Primer Mandatario de la Nación estuvo a un tris de firmar un acuerdo que beneficiaría a los poseedores de certificados de títulos obtenidos de manera fraudulenta en el Parque Nacional Jaragua.

Faltó muy poco para  que los promotores de este escándalo nacional le hicieran pasar gato por libre, nada más y nada menos que al Presidente de! la República,  Danilo Medina, argumentando que esto se haría para sacar de la pobreza a los habitantes de esta zona del País. 

Luego que la Dra. Laura Acosta Lora se reuniera con el Primer Mandatario de la Nación, a solicitud de éste, y le mostrara toda la documentación del fraude de Bahía de Las Águilas el Presidente dio marcha atrás y desestimó el acuerdo de marras que iba a firmar con este grupo de vividores.

El Presidente fue más lejos en este caso y le observó, tanto al Procurador General de la República como a la Fiscal del Distrito Nacional que se emplearan bien a fondo para salvaguardar este patrimonio que es Bahía de Las Águilas, ya que es propiedad  exclusiva del Estado.

Producto de esta correcta posición del Presidente es  designada la Dra. Laura Acosta Lora, junto a un grupo de prominentes abogados, como miembra de la barra de profesionales del derecho para que defendiera los terrenos ubicados en la parcela 215-A, de Pedernales, a favor del Estado

De acuerdo a los entendidos en la materia y a los que estuvieron presentes en el juicio de fondo de este caso, la Dra. Acosta Lora "trapeo" el piso con los abogados defensores de los poseedores de títulos fraudulentos, y no es para menos,  ya que la fuerza más poderosa del mundo en cualquier escenario es la verdad.

Con todas las pruebas irrefutables que tiene en sus manos, no tenemos la menor duda que la Dra. Alba Luisa Beard, en la sentencia que evacuará el 25 de agosto de este año, declarará como nulos todos los títulos fabricados a vapor y transferidos como la velocidad de un rayo a terceros y cuartos adquirientes en el referido caso.

Muy a pesar de todo esto, la justicia dominicana tiene un gran reto, ya ! que decla! rados nulos los 1,494 fabricados por los descendientes directos de Francis Drake, estos camajanes van a recurrir la sentencia ante una de las cortes de apelación y sabemos de ante mano lo que esto significa. Y no sólo esto, sino que ratificada la decisión de la anulación de los títulos, entonces, los representantes legales de esta verdadera asociación de malhechores llevarán su caso, en casación, ante la Suprema Corte de Justicia.

Los dominicanos y dominicanas tendremos la oportunidad de ver, otra vez, las partes íntimas de la justicia nuestra y esperamos que cada una de las sentencias que se dicten favorezca el interés nacional.

Cito a continuación lo expresado en un comunicado del Poder Ejecutivo, publicado en el periódico Listín Diario, de fecha 22 de febrero, 2014, referente a la posesión legal de estos terrenos y qué haría el gobierno dominicano luego que los tribunales le den ganancia de causa, como tiene que ser, al Estado: " Reiteramos ante el País que el Estado es el propietario legítimo de los terrenos en cuestión, por lo que seguiremos explorando alternativas que nos permitan implementar el proyecto de desarrollo económico y social de toda esa zona para sacar de la miseria y el abandono a cientos de miles de ciudadanos de la zona Enriquillo".

En otra parte del comunicado el Ejecutivo se refiere a que debe dársele un uso adecuado a los recursos naturales que hacen de Pedernales un polo turístico de magnificas potencialidades.
 
Pienso, que el Estado tiene la oportunidad de promover el desarrollo de proyectos turísticos modélicos, que sean un referente, no sólo para el País, sino para el mundo. Bahía de Las Águilas se ha convertido en una Marca País en el área  y eso tenemos que explotarlo, pero conservando  y protegiendo los recursos naturales ex! istentes.!   Ese  sería su atractivo fundamental y turistas de los más apartados rincones de la tierra vendrían a disfrutar de algo único y novedoso.

En la costa de Pedernales existen cientos de kilómetros de hermosas playas y terrenos en abundancia para construir miles de habitaciones hoteleras y toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos turísticos amigables con el medio ambiente.

Una empresa canadiense presentó al gobierno dominicano, el pasado año 2013, de acuerdo a una reseña del periodista Ramón Pérez Reyes, publicada en el periódico Listín Diario, un proyecto para el desarrollo inmobiliario de de Cabo Rojo, Pedernales, que incluye un monto de 1.2 billones de dólares para la construcción de hoteles, condominios, villas, campos de golf y centros comerciales.

La empresa Lamb Development Corporation propone que se le entregue en concesión el Puerto de Cabo

Rojo, el pequeño aeropuerto que existe en esa zona, el antiguo hotel de la Alcoa, y que se le permita apadrinar y vigilar la conservación del Parque Nacional Jaragua y el litoral de la zona donde se construiría el proyecto para desarrollar el turismo ecológico, sin afectar el medio ambiente.

Como podemos observar, las propuestas de proyectos en esa zona del País van a estar presente y el g! obierno d! ominicano tendría que valorar las mismas y tomar las decisiones que más  convengan a los dominicanos y dominicanas, particularmente, a los que habitan en Pedernales y en la Región Enriquillo.

La suerte está echada y la justicia y el gobierno dominicano tienen en sus manos la oportunidad  de  cambiar la historia de esta zona del País.


Fuente original: DESDE LAS GRADAS DEL SUR: Bahía de Las Águilas, un reto para la justicia y el gobierno dominicano..

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente