Para ECOS DEL SUR
Durante la gestión de Manuel de Jesús Viñas Cáceres (EPD) en la Secretaria de Agricultura, hoy Ministerio de Agricultura, para los años de la decada del 1970.
En el país se elaboro un plan para apertura y mantenimiento a los Caminos Vecinales, los que hoy denominamos vías Rurales de comunicación de producción Agropecuarias.
Para tales fines la dependencia oficial de Agricultura fue dotada de suficientes equipos, que junto a su departamento de Ingeniería empezó en las diferentes direcciones regionales de las provincias, los trabajos de construcción de vías principales y de penetración, hasta la finca de los productores, principalmente los de la zona montañosa.
De esta acción se rehabilitaron en Polo, Los Lirios, La Lanza, Los Lazos. Cortico. Las Auyamas, los Arroyos entre otros. También para la zona de Barahona, Paraíso, Enriquillo, Pedernales y algunos de la cuenca del Yaque.
El trabajo fue exitoso al final en algunos caminos se nombraba personal mínimo por tramos para limpieza de Cunetas desmalezar y corregir cualquier pequeño problema que afectara por las lluvias.
La zona cafetalera aunque no son tantos Kilómetros de caminos, por llover mucho y no tener mantenimiento permanente se deterioran rápidamente.
De nada sirve el esfuerzo de los productores en producir sin apoyo, para cuando le llega la cosecha también tener dificultad para transportarla y mercadearla.
El Ministerio de Obras Públicas debe elaborar planes anuales de mantenimiento de estas vías rurales.
También de alguna manera los productores de cada zona deben ser tomados en cuenta para que junto a las autoridades sirvan de apoyo a las labores de mantenimiento, nos parece que esta participación puede ayudar mucho.
Como en los pueblos existen juntas de Vecinos en la zona rural deberían existir para este tipo de actividad. Nos parece que debemos de empezar diseñando los planes conforme a las prioridades.
Tenemos suficiente experiencia del apoyo que se logra cuando se toma en cuenta a los productores beneficiarios, se hace aporte, para combustible, también se le suministra comida a los operadores y alojamiento. Esto lo podemos garantizar por experiencia en otros años.
Por tanto debemos establecer este calendario de acciones para evitar situaciones no deseables por los productores que no son atendidos con sus demandas de caminos.
La agricultura es una actividad muy puntual que depende mucho del ciclo del cultivo y del clima.
Si no apoyamos a los pocos que hoy están el campo produciendo para la alimentación de la población el porvenir será crítico y difícil para las nuevas generaciones
Fuente original: OPINION: Las importantes vias de rurales de comuncación..