BANI: Exponen sobre plantas a carbón de Punta Catalina


BANI, Peravia.- Mientras el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, justificó que el gobierno construya plantas a carbón en Baní porque supuestamente no hay disponible gas natural en los mercados internacionales, otros panelistas definieron el proyecto como "energía sucia" cuyo inicio está marcado por la violación abierta de las leyes de protección ambiental.

Durante el panel "Instalación de plantas a carbón en Punta Catalina, Baní", llevado a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jiménez Bichara, dijo que ante la realidad de que en el mercado no habría gas natural disponible para construir plantas con ese combustible, el gobierno se vio obligado a construir plantas a carbón para dar respuesta "urgente" a la demanda de energía del aparato productivo, y consideró que con esas plantas quedará resuelta la crisis y superados los apagones.

Jiménez Bichara, defendió la calidad de las plantas a carbón que se están instalando en Punta Catalina, Baní, y garantizó que no afectarán al medio ambiente.

Mientras, que el ex ministro de Medio Ambiente, doctor Max Puig, sostuvo que todos los estudios científicos son consistentes en que el carbón es el más 'sucio' de todos los combustibles.

Expresó, que todos los organismos multilaterales y los más importantes gobiernos del mundo desaconsejan el uso de este recurso para generación eléctrica y no financian este tipo de obras.

Expresó que precisamente porque hay que superar esta forma dañina de generar energía y porque la humanidad ha desarrollado los medios para lograrla "es que está en marcha un proceso planetario de eliminación del carbón". Deploró que sea el gobierno el primero en violar la Ley 64-00 al dar inicio al proyecto sin contar con los permisos ambientales que se requiere a toda entidad previo al inicio de cualquier proyecto.

En igual sentido se expresó el profesor Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD y de la Academia de Ciencias, quien dijo que todo el carbón es sucio y que el proyecto de las plantas se inició sin un estudio de Impacto Ambiental y sin presentar las características técnicas de los equipos de generación que se van a instalar.

El experto ambientalista advirtió que no hay dudas de que la zona donde se están construyendo las plantas es frágil y los daños pueden ser considerables.


Fuente original: BANI: Exponen sobre plantas a carbón de Punta Catalina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente