OPINION: Beneficios de la bauxita

Señor director:

Soy un ciudadano común interesado en todo el acontecer local e internacional, por eso siempre me mantengo actualizándome en términos informativos. He visto con preocupación cómo personalidades y algunos grupos vienen tratando el tema minero a través de los medios, y es una pena que los ciudadanos no nos empoderemos de los temas y veamos más allá de lo que realmente conviene al país.

Quisiera que la gente tome conciencia de las inversiones que a corto, mediano y largo plazo benefician al país con una debida supervisión de las autoridades competentes. Es el caso de la explotación y exploración de suelo en la mina de Las Mercedes, operaciones que dirige desde hace aproximadamente un año la empresa Dovemco.

Desde que este grupo decidió explotar la mina de bauxita de Las Mercedes en la provincia Pedernales, una zona que todos saben necesita un empuje hacia el desarrollo, la comunidad y sus residentes han recibido beneficios y, lo más importante, sin daños al medio ambiente y bajo todas las disposiciones legales.

He investigado al respecto, y la empresa ha sido autorizada contractualmente por el Estado dominicano, como propietario de la mina, a través de la Dirección General de Minería, para ejecutar las operaciones de minado, exploración y exportación de bauxita. Se negoció con la empresa Novaminig para el uso de su contrato con el gobierno dominicano.  A la fecha! , el Estado dominicano ha recibido aproximadamente 10 millones de dólares, que han servido para la reactivación de la economía nacional.

El 25% de este dinero se entrega directamente a la provincia de Pedernales, divididos entre el ayuntamiento (5%) y el Patronato de la Bauxita 20% (que solo este 20% representa unos 30 millones de pesos). Más de 300 familias se han beneficiado con empleos directos, la gente quiere trabajar y esto es un ejemplo de ello.

Sin duda alguna, y cualquiera que así lo desee, puede constatar cómo en los últimos meses, el volumen económico de Pedernales ha crecido tras la incursión de la empresa Dovemco, ingresos que han venido a elevar el nivel de vida de sus familias. No es malo ser crítico y velar por los intereses de la nación, pero es bueno ir más allá de lo que realmente acontece y no escuchar todo lo que dicen, investiguemos como ciudadanos, y veamos el antes y el después de esta zona con esta inversión.

Atentamente,
Ramón Martínez


Fuente original: OPINION: Beneficios de la bauxita.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente