POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR
Los seres humanos en su diario vivir se adaptan a las condiciones de su hábitat. Distintos factores de alimentación y clima obligan a que tenga que sufrir transformaciones para subsistir a lo largo de su existencia.
Estos cambios en ocasiones no aparentan ser de gran importancia pero siempre cuando se profundiza cualquier estudio se demuestra la relevancia que tienen.
La gran mayoría del pueblo Dominicano hasta la década de los años de 1950 el agua que consumía gran parte de la población provenía de ríos, arroyos y manantiales.
Las comunidades que poseían acueductos aplicaban cloro para hacerla más potable. Ciertos consumidores exigían hervirla.
Por muchos años este habito continuo hasta que surgieron las plantas que tratan el agua por Osmosis, filtrado, o cualquier otro sistema que al final lo que se trata es de filtran y tratar con cloro para eliminar microorganismos patógenos.
Es importante recordar que el agua en la naturaleza, es incolora, Inodora é Insípida (H2O). Es el líquido más importante para sobrevivir. Considero que no hay humano que diga que no le gusta el agua, en por esto que debemos darle la importancia que tiene y cuidar nuestros acuíferos.
Aprovecho la oportunidad para sugerir que las autoridades deben mantener un control estricto en las plantas de procesamiento de agua, para que el producto final cumpla con los requisitos de salud.
El envasado de funditas de agua debe descontinuarse no por el contenido, sino por el envasado, el usuario para abrirla en la mayoría de los casos utiliza llevarla a la boca para perforarla, esto por fuera es una fuente de contaminación.
Ya nadie prácticamente consume agua directamente de los grifos o llave del Acueducto, la costumbre favorece después de crear conciencia en que el agua para consumo humano debe ser tratada. Esto es algo en beneficio de la salud.
Los cultivos orgánicos se incrementan, los insecticidas Clorados y Fosforados ya prohibidos han contribuidos a lograr productos Hortícolas para consumo frescos de mejor calidad.
De igual manera los cultivos en ambiente controlados por las exigencias de los Organismos Internacionales de Alimentación (F.D.A.) están logrando obtener vegetales orgánicos.
El consumidor ya está exigiendo productos envasados, limpios, etiquetados con los valores nutricionales impresos. Son alarmantes los daños a la salud que producen los residuos de químicos usados en la agricultura sin control técnico.
Desde los productos consumidos en fresco, como también las aguas de regadío y el suelo. Las exigencias de los consumidores obligan a que para producir debemos ser cuidadosos para no afectar la salud. Los vegetales de hortalizas sembrados sin control en solares, patios y parcelas, van a desaparecer por la poca garantía que ofrecen sus productos al consumidor.
Mientras las medicinas tienen control para la venta con recetas los Insecticidas se venden sin control, ni aval de un Técnico Agrícola. Ni para esto se toman en cuenta a los profesionales del sector.
Todos los vegetales consumidos en los complejos Turísticos de nuestro país son de producción nacional. Ya estamos exportando con aceptación vegetales chinos y otros con gran éxito .En esto hemos, avanzados ya no solo, producimos los tradicionales rubros de consumo nacional.
La prensa siempre refleja quejas de los consumidores por las alzas, pero difícilmente menciona escasez de los rubros (Yuca, Yautía, Plátanos, Auyama,…etc.) .
Anteriormente decía un gobernante ya desaparecido, que las Habichuelas de San Juan de la Maguana, La Cebolla de Baní. El Ajo de Constanza, eran problemas cíclicos, cuya permanencia cada año existía por falta de planificación en el sector Agropecuario.
Original source: OPINION : Costumbre de consumo.