SANTO DOMINGO. El gobierno de Danilo Medina cuenta con los recursos suficientes para inyectar a la economía en el 2014, año que será de realizaciones, modernización y cambio.
Por lo menos, así lo prometió ayer José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).
El funcionario aseguró que los recursos para motorizar la economía estarán desde el primer día, y que eso permitirá consolidar el modelo de crecimiento con justicia social, apostando a la gente y a la fuerza productiva.
"El próximo año será otro año de realizaciones, de modernización y de cambio. Será el año de la consolidación de una nueva forma de hacer política y de un nuevo modelo económico. Terminamos este 2013 demostrando, con cifras, que la redistribución de riquezas y el crecimiento económico pueden caminar de la mano", proclamó Peralta, al pasar balance a las ejecutorias del año.
Entre los logros más destacados, el ministro refirió la reducción del déficit fiscal, que al mes de noviembre llegó al 1.7% del PIB, cuando en diciembre del 2012 estaba 6.6%.
También resaltó los niveles de la inflación, que a octubre era de 3.43%, y se proyecta termine en diciembre en un 4.74%. También refirió el aumento de un 6.6% en el sector turismo, así como la inversión extranjera y el sector de zonas francas.
"En el primer año de gobierno se aprobaron 64 nuevas empresas, 12 parques y 16 ampliaciones, lo que ha supuesto más de 10,000 nuevos puestos de trabajo, y proyecta llegar a los 44,000 en los próximos 12 meses", afirmó.
Destacó el impacto de las visitas sorpresas del Presidente y la inversión en infraestructura, y citó la construcción de carreteras.
Peralta anunció la inauguración, el 22 de febrero próximo, de la circunvalación de Santiago, así como la terminación en los próximos dos años de las circunvalaciones del Gran Santo Domingo, Baní y Azua. "Este es un gobierno que tiene aún muchas realizaciones por delante, muchas buenas noticias por contar. Vamos a seguir haciendo lo que nunca se ha hecho con audacia, creatividad, tesón y sin descanso", exclamó Peralta, tras invitar al sector empresarial a creer e invertir en el país.
Pacto social
Durante el almuerzo, el presidente de la AMCHAMDR, Máximo Vidal, recordó al gobierno la necesidad de un pacto social para enfrentar las debilidades del sector eléctrico.
Consideró que, si bien las plantas a carbón son un paso importante, constituyen una solución parcial a los problemas del sector, como son la diversificación de la matriz energética, las pérdidas técnicas y las bajas en los cobros.
En su discurso inicial del almuerzo, que tuvo como invitado especial al nuevo embajador de Estado Unidos en el país, James "Wally" Brewster, Vidal exhortó al gobierno a seguir trabajando en la creación de empleo y riquezas.
Tags:
Mi Dominicana