CIUDAD DEL VATICANO (13/OCT/2013).- El Papa Francisco dijo que sufre al ver que en la Iglesia y en las organizaciones eclesiales, el servicio de las mujeres se ve reducido a la “servidumbre”. Además, mencionó que le gustaba pensar que la Iglesia no era masculina sino femenina.
En un discurso en el Vaticano en el 25 aniversario de la promulgación por Juan Pablo II de la Encíclica “Mulieris Dignitatem” sobre la dignidad de la mujer, Francisco llamó a una reflexión en la Iglesia “para valorizar mejor la presencia” del sexo femenino.
“La Iglesia es una mujer, una madre, eso es lo bonito, deberían meditarlo”.
Francisco resaltó que aunque muchas cosas pueden cambiar y han cambiado en la evolución cultural y social, queda el hecho de que es la mujer la que concibe, lleva en su vientre y da a la luz a “los hijos de los hombres”.
También advirtió de “dos peligros” que “mortifican a la mujer y a su vocación”. Primero, “reducir la maternidad a un papel social”, y a la inversa, “promover una especie de emancipación que, para ocupar los espacios tomados por el masculino, abandona el femenino, y los preciados rasgos que lo caracterizan”.
Subrayó que la mujer “tiene una habilidad especial para las cosas de Dios, sobre todo para ayudarnos a conocer la misericordia, la ternura y el amor que Dios tiene hacia nosotros”.
Por otra parte, el Pontífice recibió a la Virgen de Fátima en un altar instalado de la Plaza de San Pedro, en el marco de la jornada Mariana del año de la Fe, organizado por la Iglesia Católica.
La talla de la Virgen de Fátima, que ha salido del santuario portugués de Cova de Iria en contadas ocasiones, tras llegar al Vaticano en helicóptero había sido llevada en procesión primero al monasterio Mater Dei, donde se aloja el Papa emérito Benedicto XVI y después a la residencia de Santa Marta, donde vive el Pontífice argentino.
Juan Pablo II era fiel devoto de la Virgen de Fátima. Cuando sufrió un atentado, pidió que la bala con la que fue herido fuera incrustada en la corona que cubre la cabeza de la estatua.
FRASE
"La mujer tiene una habilidad especial para las cosas de Dios, sobre todo para ayudarnos a conocer la misericordia, la ternura y el amor que Dios tiene hacia nosotros".
Papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica.
SABER MÁS
Recuerdan atentado contra Juan Pablo II
La estatua de la Virgen de Fátima recorrió los diferentes sectores de la Plaza de San Pedro y la procesión se detuvo durante algunos instantes en el punto donde el 13 de mayo de 1981 el turco Ali Agca disparó a Juan Pablo II.