SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La evolución de la justicia dominicana luego de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo será abordada por el doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), durante el Foro Joven que realiza el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).
La actividad se realizará este jueves a las 6:30 de la tarde en el salón de actos de la institución, ubicada en la calle Arzobispo Nouel 210, en la Zona Colonial.
Bajo el tema “Justicia en Dictadura Vs Justicia en Democracia”, Subero Isa buscará arrojar luz sobre el desenvolvimiento del Poder Judicial en cada una de estas formas contradictorias de gobierno, que han tenido lugar en el devenir del pueblo dominicano.
Además, contrastará la evolución institucional del Poder Judicial dentro de la democracia frente al autoritarismo y la injerencia explícita que concita el sistema dictatorial, a partir del análisis de los momentos históricos que marcaron la trayectoria y el desarrollo del Poder Judicial, desde la dictadura de Trujillo; los gobiernos establecidos luego de desaparecida la dictadura, hasta las reformas impulsadas por la modificación constitucional del 1994, que trajo cambios institucionales hacia la independencia del Poder Judicial.
Subero Isa, además de titular durante 14 años de la SCJ, también fue presidente de la Junta Central Electoral, posición que ocupó en 1997, como suplente del presidente de esa institución; y Presidente del Colegio Dominicano de Notarios, en el período 1979-1981. Académico y escritor, fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la que lo declaró en 2011 Profesor Meritísimo. Es autor de varios libros jurídicos como son “Los Contratos y los Cuasicontratos”, “Tratado Práctico de Responsabilidad Civil Dominicana”, “Teoría y Práctica del Derecho del Seguro”, entre otros.
El Foro Joven es un órgano del “Museo de la Resistencia Dominicana”, donde la juventud dominicana puede expresar sus ideas y encontrar respuesta a sus inquietudes, relacionadas a su individualidad y a problemas históricos de permanente vigencia, a través del análisis de temas de actualidad.