Republica Dominicana gestiona con aerolíneas solución aumentos de pasajes aéreos en sus rutas

AUTORIZÓ A AVIACIÓN CIVIL SOLICITAR RUNA REUNIÓN DE CONSULTA CON AIR EUROPA Y JETBLUE
Rafael Castro
Las Américas
El gobierno, preocupado por las alzas en los precios de los pasajes aéreos, autorizó a la Junta de Aviación Civil (JAC) gestionar una reunión de consulta con las autoridades aeronáuticas de España, con el fin de buscar una solución a los aumentos aplicados  por las aerolíneas Air Europa y Jetblue en sus respectivas rutas.

Se busca que las autoridades Españolas se ajusten a lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo de Servicios Aéreos  ASA, suscrito entre ambos Estados, donde se establece que las tarifas aplicadas por las líneas aéreas deberán hacerse de manera libre y a niveles razonables.   
Agrega que, además, se tomaría en cuenta todos los elementos de valoración, especialmente el coste de explotación, las características del servicio, las necesidades de los usuarios, un beneficio razonable y otras consideraciones comerciales del mercado.
En varias ocasiones  la Junta de Aviación Civil ha requerido a la línea aérea Air Europa una explicación sobre las alzas experimentadas en sus tarifas y  sobre  los criterios de valoración  aplicados por la aerolínea para el cálculo de sus tarifas.
Usuarios de la aerolínea española se venían quejando del incremento en los precios de los boletos aéreos en las rutas Santo Domingo, Madrid y Madrid, Santo Domingo. 
Añade la JAC, que en base  a lo pactado en el  Artículo 15 del Acuerdo con España,  la parte dominicana  procura gestionar ante las autoridades aeronáuticas de esa nación,  una solución a la situación provocada por los altos precios aplicados por el Air Europa al pasaje aéreo en detrimento de los pasajeros. 
  Indica que como parte de las gestiones las autoridades dominicanas a través  de la Junta de Aviación Civil, se aprestan a realizar las reuniones de consultas necesarias con su homóloga española,  con el  fin de lograr una solución definitiva al problema de las alzas desproporcionados  de los pasajes aplicado por Air Europa para la ruta Madrid, Santo Domingo, Santo Domingo, Madrid,  lo que ha significado una reducción en el flujo de pasajeros que utilizan ese servicio.
  El organismo señala que sobre el mismo tema,  el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Paulino Rodríguez Ariza, recibió el pasado día 8 de este mes de octubre una  nutrida delegación de directivos de la empresa Jet Blue,  compuestas por su vicepresidente para asuntos gubernamentales, su director aeroportuarios, de transacciones internacionales, de mercado y  representantes de la línea aérea  en el país.   
   Expresa que la  visita de los ejecutivos de la aerolínea norteamericana tuvo como objetivo dar respuesta a la preocupación externada  por las autoridades dominicanas sobre las alzas experimentadas en los precios de los pasajes aéreos de  esa aerolínea. 
   Indica que durante el curso de la visita,  el vicepresidente de Jet Blue agradeció el trato recibido de las autoridades nacionales y del público dominicano, indicando que República Dominicana representa su principal destino internacional.  
  Los directivos de la empresa manifestaron su preocupación por los inconvenientes generados por la situación de las alzas en los precios del pasaje aéreo aplicado por la dicha  aerolínea. 
  Sin embargo, estos se comprometieron  a realizar los esfuerzos necesarios,  a los fines de reducir dichas tarifas sobre todo en la ruta  San Juan, Santo Domingo/San Juan,  la cual en la actualidad solo es operada de forma regular por Jet Blue.   
  Las JAC, también abordaron otros temas relativos al transporte aéreo, tales como, las demoras, denegaciones de embarque y la seguridad del equipaje, los cuales han sido objeto de debates en la opinión pública en relación a Jet Blue. 
  Jet Blue, como es sabido, opera hacia el país desde el año 2004, inicialmente en las rutas New York/Santo Domingo/New York; New York/Santiago/ New York;  y tras  rutas saliendo y llegando a la República Dominicana, desde territorio de Estados Unidos y San Juan, Puerto Rico.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente