Santo Domingo. Un grupo de mujeres a favor de descendientes haitianos intentó boicotear el inicio del discurso del Presidente Danilo Medina durante la Décimo Segunda Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que se celebra en el Hotel Hilton. Los manifestantes expresaron su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional.
La inesperada manifestación sorprendió al presidente Danilo Medina y a todos los presentes en el evento, donde las féminas a favor de indocumentados haitianos, desataron un ambiente tenso en el acto protocolar de la CEPAL.
La abrupta demanda fue calificada de inapropiada por feministas dominicanas, por irrespetar al jefe de estado, quién en el pódium son escuchó a las manifestantes y luego del silencio, ignoró el tema e inició su discurso de inmediato.
Para la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barsena, se deben respetar las decisiones que adopta cada país, aunque afirma el evento da voz, a quienes no la tienen.
Representantes de diferentes países se sumaron al rechazo de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece no son dominicanos los hijos de haitianos ilegales en el país.
Concluida la inauguración del evento, con pantacantas en manos otro grupo de indocumentados haitianos también reclamó el derecho a la nacionalidad dominicana, que según afirma les asiste.