Esta es un interesante y fuerte crítica que señala un problema importante en la forma en que evaluamos a los jugadores.
Como punto de partida: Todos estamos de acuerdo en que Kareem tiene razón. Dwight Howard tiene defectos que son bastante fáciles de detectar. Esa es la parte sencilla de esta cuestión.
La parte más interesante, sin embargo, es que Howard es uno de los jugadores más eficaces de la NBA a pesar de estos defectos. ¡Explíquenme eso!
Mientras que los argumentos de Abdul-Jabbar, o cualquier otro crítico se hacen más convincentes, el misterio de maravillosos resultados de Howard en la cancha se hace más inquietante:
Desde 2005, los equipos de Howard han superado constantemente a sus oponentes con Howard en la cancha, por lo general, por un margen significativo. A partir de 2007-08, sus números más/menos en la temporada, según NBA.com/stats, fueron +5.9, +7.0, +7.5 y +6.4. Estos números son paradójicos. Los Lakers y Howard tuvieron una temporada 2012-13 horrible, pero el equipo quedó +1.8 con Howard en la cancha.
Howard se unió a la liga al salir de la escuela secundaria, no es bueno con los tiros libres y tiene uno de los juegos ofensivos más criticados de la liga. Sin embargo, el verdadero porcentaje más bajo de tiros de su carrera fue de un 56.5 por ciento -- y a menudo ha sido mucho mejor que eso, incluyendo una temporada completa con un increíble 63 por ciento. Por pura diversión y con fines comparativos, el hombre con el juego ofensivo más pulido --Kobe Bryant -- sólo ha superado el 56.5 por ciento en tres de sus 17 temporadas. Howard tiene una carrera de playoffs con un porcentaje verdadero de tiros de un 62 por ciento.
Howard ha ganado mucho en los playoffs, y en una oportunidad lideró a Jameer Nelson,Hedo Turkoglu y compañía a las Finales de la NBA 2009, mientras que fue el ancla de la ofensiva y la defensiva.
En otras palabras, lo que hay de malo en Howard es bastante fácil de detectar. Se ve torpe con el balón, básicamente. Comete errores. Lo que es más interesante e importante, sin embargo, es lo que está bien, porque es evidente que hay algo. Estas no son estadísticas cursis y no son números aislados. Casi una década convirtiendo posesiones en puntos de manera eficiente, jugando con una defensiva líder de la liga y superando a la oposición es exactamente como se ganan los partidos. Eso es valor.
Esto me recuerda el tipo de cosas que la gente decía acerca un joven LeBron James. Hacia tantas cosas tan bien mientras lideraba equipos malos a los playoffs año tras año. Y una de las líneas más comunes en la conversación era, curiosamente, lo que no podía hacer. Creo que nace en parte debido a los cuerpos increíbles que tienen James y Howard. Ambos son enormemente altos, rápidos, ágiles y cubiertos de músculos. Es casi injusto.
Abdul-Jabbar hizo una carrera histórica no gracias un cuerpo tan imponente como el de Howard, sino con el perfeccionamiento de, probablemente, el movimiento de anotación más imparable de todos los tiempos, el skyhook. Abdul-Jabbar ve el cuerpo de Howard un poco como Michael Jordan ve el cuerpo de LeBron. Me imagino a los dos pensando: "Imagínense lo que yo podría hacer con eso". La conclusión natural de esa línea de pensamiento es que Dwight y LeBron son decepciones, y cuando uno busca la evidencia, está grabada.
Él no está haciendo lo que queremos que haga. No es perfecto, a pesar de que su cuerpo sí lo es.
Además, es muy duro para los dos saber lo que está mal con algo pero de todas maneras declararlo como el mejor, va en contra de la naturaleza humana. Pero eso no significa que no pueda ser verdad. Usain Bolt puede ceder en los últimos 10 metros (¡una estrategia horrible!) y aun así ser mucho más rápido que cualquier otro en el mundo. Es molesto, pero es cierto.
Y todo lo que se dice de las deficiencias en lo que respecta a Howard, Bolt o James también es otra forma de decir que podrían ser mucho mejores.
LeBron hizo algunos ajustes en su siempre excelente juego, y ahora es el mejor jugador indiscutible en este deporte.
Las críticas de Abdul-Jabbar hacia Howard pueden ser acertadas. Pero hay que aceptarlas sabiendo que los puntos fuertes raramente discutidos de Howard, sean los que fueren, han abrumado constantemente a sus defectos. Y tal vez podría ser mucho mejor, lo que sin duda podría ser visto como una mala noticia para el campo de Howard, los Rockets y para cualquier persona que cree en su futuro.
Pero ¿no podría también ser una buena noticia?
Tags:
Baloncesto