SANTO DOMINGO. Cualquier reforma que la República Dominicana trate de implementar en el cobro de las compras por Internet debe ser sometido a consultas de los países socios del DR-Cafta, advirtió el ex coordinador de la Oficina Especial para las Negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos, Hugo Francisco Rivera Fernández.
Sostiene que en dicho acuerdo (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana -DR-CAFTA-) se le asignó una importancia especial a los envíos urgentes, con especificaciones que fueron asumidas por las partes firmantes del tratado, lo cual asegura le concede una connotación particular entre todos los factores tratados. Además, entiende que el tratado revela el gran interés que las partes han atribuido a los envíos y al cumplimiento de sus propósitos.
"El DR-CAFTA en el capítulo 18 artículo 18.3 obliga al país a notificar cualquier medida vigente o en proyecto. De ahí dependerá, de los países partes, impulsar el procedimiento de consulta o alegar posibles violaciones o menoscabo", enfatizó.
Rivera Fernández precisó que en caso de incorporarse variaciones en los envíos menores a los US$200, se tendría entonces que aplicar las tasas arancelarias, y por consiguiente realizar procedimientos aduaneros de valoración, revisión de normas de origen, clasificación arancelaria y someterse a posibles reliquidaciones y fiscalizaciones de los usuarios.
A su juicio, hay que ser muy cuidadoso de no aplicar una medida que cause un retroceso en el país.
"Los envíos courier no son solo envíos, son tiempos de negocios, son clima, son accesos, son capacidad de responder rápidamente, son flujos de comercio, son transporte aéreo, incluso gracias a esos envíos el sector agrícola perecedero puede contar con transporte aéreo a precios y tiempos competitivos", manifestó.
Especificó que durante la negociación y posterior implementación del DR-CAFTA, se han consolidado prácticas y medidas conducentes a mejorar el entorno operativo de los envíos urgentes, conducta que afirma es convergente con el propósito del Tratado de mantener niveles adecuados de apertura.
"Entiendo que más que el sistema courier, se debe de revisar las cargas fiscales del comercio que son demasiadas para el comerciante y el consumidor. Se debe sentar a los dos sectores enfrentados y llegar a un acuerdo que no obstruya el envío de paquetes a la República Dominicana y que el comercio se fortalezca", apuntó.
La Organización Nacional de Empresas Comerciales, reclama igualdad tributaria para el comercio local. En la última reforma fiscal se intentó incluir el impuesto a los envíos menores de US$200 pero fue ampliamente rechazado por sectores de clase media.