La tormenta "Octave" toca tierra y "Priscilla" sigue lejos de México

meteorologiaaaa5
México.- La tormenta tropical "Octave" tocó hoy tierra en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, y perdió fuerza hasta convertirse en depresión, mientras "Priscilla", ubicada en la misma cuenca, sigue lejos de la costa, informaron fuentes oficiales.
 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que el centro de "Octave" se encontraba esta mañana a 35 kilómetros al este-sureste del puerto de San Andresito, a 55 de Loreto, y a 110 kilómetros al norte de Bahía Magdalena, todas localidades de Baja California Sur.
El SMN detalló que la depresión se desplaza a 7 kilómetros por hora rumbo nor-noreste acompañada de vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.
Por su presencia hoy está en alerta parte del estado de Baja California Sur, donde ayer desapareció un avión privado con catorce personas a bordo después de despegar en el municipio de Loreto.
Hasta ahora el aparato no ha sido localizado en una búsqueda dificultada por el mal tiempo.
El Meteorológico mantiene por el paso de "Octave" una "zona de alerta por lluvia de fuerte a intensa para los estados de Baja California Sur, Sonora y Durango".
Además, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en alerta roja (peligro máximo) el centro de Baja California Sur en un boletín emitido esta madrugada, y en nivel naranja (peligro alto) el norte de ese mismo estado.
En alerta amarilla (peligro moderado) están el sur de los estados de Baja California y Baja California Sur, y en niveles inferiores parte de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Los expertos prevén que "Octave" cruce Baja California Sur y se interne en el Golfo de California como baja presión remanente, aunque "mantendrá nublados con lluvia muy fuerte en Durango e intensa en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua".
El SMN también informó de la evolución de la tormenta "Priscilla", que a las 04.00 hora local (09.00 GMT) se localizaba a 905 kilómetros de Cabo San Lucas, localidad turística de Baja California Sur.
Este meteoro "continúa su desplazamiento hacia el norte" y "no afecta al territorio nacional" mexicano, pese a lo cual las autoridades del país se mantienen "en vigilancia por su evolución y trayectoria".
La formación de "Octave" y "Priscilla" suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, "Manuel" e "Ingrid", causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,7 millones de personas afectadas.
"Octave" es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y "Priscilla" el decimosexto.
Antes que estos dos se formaron los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette" y "Manuel", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y "Narda".
Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente