El secreto sucio de los fabricantes de dispositivos Android y porqué Apple no hace lo mismo.
Hace poco más de dos meses los chicos de AnandTech descubrieron que Samsung utilizaba una aplicación oculta llamada BenchmarkBooster para inflar los resultados del Galaxy S4 en laspruebas de benchmark.
Desde entonces el equipo de AnandTech ha probado varios de los principales dispositivos Android, pero también los dispositivos iOS y equipos BlackBerry y con Windows Phone, y han descubierto que casi todos fabricantes de dispositivos Android tienen un secreto sucio en común.
Resulta que con el fin de ganar el título del dispositivo Android “más rápido”, la mayoría de los fabricantes de teléfonos están utilizando trucos de hardware y software para inflar artificialmente losbenchmarks. Según AnandTech, no es sólo Samsung, sino que casi todos los fabricantes dedispositivos Android están haciendo estas travesuras, con muy pocas excepciones. Los nuevos miembros en la lista del engaño son LG, HTC, Asus y obviamente Samsung.
En la tabla siguiente Anandtech muestra los dispositivos en los que han descubierto este tipo de manipulaciones maliciosas y algunos en los que no han encontrado. Si se fijan, los dispositivos de las serie Nexus están limpios y los dispositivos de Motorola. Esto es debido al control que ejerce Google sobre los dispositivos de la serie Nexus. Y prueba de ello es que todos los dispositivos deSamsung que no son de la serie Nexus están manipulados. Lo mismo ocurre con LG, el LG Nexus 4 está limpio, mientras que el LG G2 si está manipulado.
¿Algunos se preguntarán por qué los dispositivos iOS y los dispositivos BlackBerry y con Windows Phone no hacen lo mismo? Pues muy sencillo, porque esos sistemas operativos no requieren de ese tipo de engaños para mostrar un buen rendimiento.
Apple está protegida contra este tipo de engaños, por su estricto control sobre el hardware y el software de sus dispositivos. Cuando se lanza un nuevo iPhone, Apple no está compitiendo con otros teléfonos que ejecutan un sistema operativo similar. Apple está compitiendo contra sí mismo al enfrentar el nuevo iPhone contra modelos anteriores del iPhone. Lo mismo ocurre con BlackBerry. Las pruebas de benchmark no son relevantes ya que cada nuevo modelo siempre será más rápido que el modelo anterior.
Apple tampoco suele pregonar sobre las especificaciones técnicas de sus dispositivos, para ello tenemos que esperar a que iFixit desarme el dispositivo e intente adivinar cuanta memoria tiene o a cuantos ciclos de reloj va el procesador. Apple no vende con números, Apple vende rendimiento, y por ello pasan de poner un procesador de cuatro núcleos a 2GHz y con 3GB de RAM, si con uno de doble núcleo a 1.3GHz arrasan con todos los fabricantes. Y sin necesidad de usar engaños para conseguir los resultados que logran.
Samsung, sin embargo, es parte del mundo Android, un mundo sumamente competitivo y poco regulado. Android es de código abierto, y los fabricantes de teléfonos móviles pueden modificar el código para adaptarlo a su hardware. Esto les permite crear interfaces de usuario como TouchWiz, Sense, Motoblur, Optimus, etc. Pero también les permite agregar aplicaciones engañosas para inflar los resultados en las pruebas de referencia, como se muestra en la tabla siguiente.
Para que un dispositivo Android se diferencie de otro teléfono Android, los fabricantes deben tener las “mejores funcionalidades” o el “rendimiento más rápido.” Este énfasis de ser el “el más grande” o “el mejor” es lo que lleva a las empresas a retocar cosas por aquí y por allí para obtener una ventaja competitiva, aunque en el fondo, todo esté basado en mentiras.
Parecería que las empresas occidentales (Apple, Google, Motorola, BlackBerry, Microsoft, etc.) son más honestas en este aspecto, y la verdad es que lo son, pero creo que es más un tema de control que de otra cosa.
Al final habrá quien se deje conquistar por las especificaciones rimbombantes. Habrá quien compré un teléfono por moda. Están los fanboys que no atienden a razones, y finalmente están los más selectivos, que valoraran la experiencia de usuario y el rendimiento que le brinda un dispositivo u otro. Y con estos últimos, Apple siempre saldrá vencedor.
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