Steam, 10 años de la revolución del videojuego

Steam, 10 años de la revolución del videojuego

Este servicio está destinado para todos aquellos pequeños y grandes desarrolladores que quieren distribuir videojuegos y material multimedia a través de un único sitio web.


Steam, la plataforma de distribución y gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador, cumple diez años desde que vio la luz por primera vez. Este servicio está destinado para todos aquellos pequeños y grandes desarrolladores que quieren distribuir videojuegos y material multimedia a través de un único sitio web.
Steam, desarrollada por Valve Corporacion, se unió a la comunidad gamer hace diez años. Desde entonces, ofrece varias maneras para la comunicación entre los miembros de la comunidad, ofreciendo la posibilidad de utilizar un chat de voz en cualquier momento del juego y realizar actualizaciones automáticas para todos los juegos que tiene en sus filas.
El usuario de Steam debe adquirir una cuenta gratuita en el sistema para así vincular los videojuegos comprados por el propio jugador dentro de la plataforma a los juegos adquiridos en tiendas físicas. El primer juego que salió en Steam fue «Counter-Strike 1.6». En los primeros años del servicio, solo se podían ejecutar juegos de Valve, pero se empezaron a crear tratos para que la distribución de videojuegos de otras empresas fuese distribuidos a través de Steam y, en algunos casos, fueran exclusivos de la plataforma, como por ejemplo Audiosurf.
team ofrece además un servicio con el cual se pueden hacer regalos a otros usuarios o intercambiar artículos entre jugadores. Desde su propia cuenta, el usuario puede crear o modificar un nuevo contenido para juegos en Steam Workshop.
Lo que ha empujado a muchos usuarios a dar el paso definitivo al terreno de la distribución digital en general y al de Steam en particular han sido las ofertas y los precios. Los grandes lanzamientos de videojuegos, como pueden ser los inminentes «Dishonored» o «XCOM: Enemy Unknown», cuestan unos diez euros más baratos en su edición digital de Steam para PC que en la edición física de consolas, ofreciendo normalmente mejor calidad gráfica. Pero la «gracia» de Steam, como saben de sobra todos los que han usado la plataforma con cierta regularidad, está en sus ofertas y promociones.
Al principio eran solo los fines de semana. Un juego o una franquicia entera bajaba de precio durante 72 horas, todo el mundo se volvía loco comprando, y al terminar la rebaja tanto usuarios como desarrolladores quedaban contentos. Luego vinieron las rebajas de mediados de semana, donde ocurría exactamente lo mismo. Actualmente estamos en un punto en el que, además de estas dos promociones, cada día hay una nueva oferta que dura 24 horas exactas. Y eso por no hablar de las promociones especiales de verano, navidades o primavera, en las que en todo el catálogo (incluidos grandes lanzamientos que todavía están a precio completo en tiendas físicas) se cuelgan etiquetas del 50% al 80%.

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