SANTO DOMINGO. La inminente aprobación en el Senado del voto preferencial continúa generando contradicciones en la dirigencia y las cúpulas de los partidos políticos.
Ayer, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el expresidente Hipólito Mejía expresaron posiciones contrarias sobre el tema, ya que Vargas catalogó de extemporánea la aprobación de ese proyecto en la Cámara de Diputados.
El presidente del partido opositor manifestó que el voto preferencial debió ser tratado como parte del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y Ley de Garantías Electorales.
"No podemos seguir poniendo parches a los temas del sistema institucional, como la reforma a la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos", puntualizó.
Vargas declaró que para servir al sistema democrático cualquier reforma debe ser aprobada por consenso.
Explicó que tras comprometerse los partidos políticos en presencia de las iglesias y de la Junta Central Electoral (JCE), lo que se espera del Congreso es la aprobación de las legislaciones electorales pendientes, incluyendo una decisión consensuada con relación al tema del voto preferencial.
Para Mejía fue inteligente y de valor la aprobación de la mayoría de los diputados al proyecto de voto preferencial, porque habían fuerzas antagónicas que buscaban convertir a los partidos en "marionetas".
El exmandatario consideró que las candidaturas a diputados se las deben ganar los dirigentes en las bases de los partidos.
"Los argumentos de que las luchas intestinas son un problema, no ombe, no. La democracia es esa el que tenga fuerza gane y el que no tenga fuerza no gana", aseveró.
Rechazó que los candidatos ricos tengan ventajas sobre los que menos tengan porque con la crisis que su entender se vive, todos los fondos se le regalan a la gente.
"Eso no es ventaja, la ventaja es el liderazgo. Yo los felicito a los diputados por haber hecho eso y espero que los senadores lo hagan también", insistió.
Pero el senador y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, argumenta que el voto preferencial generará una competencia desmedida entre los aspirantes a candidaturas en un mismo partido, y que fragmenta la cohesión y la disciplina.
"Yo creo en la lista, pero una lista que sea producto cien por ciento de un certamen democrático", indicó.
Piden ampliarloEl exsenador y aspirante presidencial del PLD, José Tomas Pérez, consideró que el voto preferencial fue un triunfo de la democracia sobre la autocracia en los partidos políticos. "Antes de su implementación no servían para nada los intentos de desarrollar liderazgo, pues los cargos congresionales eran determinados por las cúpulas dirigenciales de los partidos", indicó.
Consideró que en vez de eliminarlo se tendría que ampliar hacia los senadores.
Tags:
Mi Dominicana