Suspendido desde 1963, las cartas siguen circulando entre los dos países a través de Canadá, México o Panamá
Estados Unidos y Cuba tenían previsto retomar este lunes en La Habana las conversaciones para levantar la prohibición que Washington impuso hace 50 años al servicio de correo directoentre ambos países.
Tras un primer contacto en la capital estadounidense el pasadojunio, catalogado como positivo y constructivo por ambas instancias, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que ha definido la nueva reunión en la isla como una sesión de trabajo para detallar «un proyecto piloto que ofrezca un servicio de correo directo», en el cual no está incluido el envío urgente ni de paquetería.
La negativa de Cuba de acoger al antiguo agente de la CIA
Edward Snowden ha podido ser un gesto significativo, según apuntan algunas voces, para este acercamiento entre ambos países. El servicio de correos permanece suspendido desde 1963. Sin embargo, a pesar de la prohibición, las misivas siguen fluyendo entre ambos países a través de naciones como Canadá, México o Panamá.
En 2009 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había levantado la prohibición en materias de inmigración y servicios postales impuesta por el Gobierno de George W. Bush en 2004.
Caso Alan Gross
Sin embargo, las relaciones se volvieron a torcer cuando Cuba detuvo y condenó a 15 años de cárcel al contratista
Alan Gross, quien fue acusado de delitos contra el país por la distribución de teléfonos móviles por satélite y redes de comunicación.