Despojan de corona a una niña por no ser "hispana de pura sangre"
NUEVA YORK.- La niña de ascendencia dominicana Jakiyah McKoy, de siete años, ganó la corona de Miss Chiquita Latina en un concurso que se celebra cada año en Delaware, pero los organizadores del certamen, presionados por parientes de las perdedoras y diferentes sectores de la comunidad hispana, decidieron despojarla del título por no ser "hispana de pura sangre".
Sin embargo, los padres de la menor afirman que la abuela, no identificada, nació en la provincia de La Vega, al Norte de la República Dominicana.
El caso ha creado una de las más agrias controversias en la diáspora latina de ese estado.
El concurso es organizado por la organización "Nuestra Raíces", cuyos mentores afirmaron que no hay pruebas de que la niña tenga al menos un 25% de sangre latina, como establece una de las reglas de la competencia.
La familia de la ganadora afirma que es nieta de una mujer nativa de la República Dominicana, pero no presentaron las pruebas documentales para demostrar el argumento.
Los parientes de la niña acusan a la organización del certamen de discriminarla por tener la piel más oscura que otras participantes y dijeron que la razón no es precisamente que no sea descendiente de dominicanos.
La niña, fue obligada a renunciar a la corona, lo que la ha traumatizado dijeron miembros de la familia McKoy radicados en Delaware.
Jopsé Daniel Order, un activista latino en ese estado, hizo una petición a la entidad Change.org para que se le deje el cetro a la niña.
La petición de apoyo señala que las raíces de la niña, están siendo investigadas por que ella es de ascedencia africana y dominicana.