Fairfax llega a un acuerdo para comprar BlackBerry por 4.700 millones de dólares
BlackBerry ha anunciado la firma de una carta de intenciones con un consorcio liderado por la firma Fairfax Financial según la cual ofrece comprar el 100% de la compañía una vez que supere una auditoría interna. Las acciones de la compañía, que de cerrarse la operación saldrá de bolsa, han sido suspendidas de cotización en el Nasdaq.
Según los términos de la oferta, los accionistas de la compañía recibirán 9 dólares en efectivo por cada título que posean, con lo que se valora la transacción en 4.700 millones de dólares.
El fondon Fairfax es actualmente el principal accionista de referencia de BlackBerry, con aproximadamente un 10% del capital. Está fundado y dirigido por Prem Watsa, al que algunos denominan el Warren Buffett canadiense. Watsa ha asegurado que tras la operación "se abrirá un nuevo y excitante capítulo para Blackberry".
Hace apenas un mes, el consejo de administración de la compañía canadiense anunció la formación de un comité especial para "explorar estrategias alternativas para incrementar su valor e incrementar su tamaño para acelerar el despliegue de su BlackBerry 10".
BlackBerry ha anunciado que espera concluir la auditoría el próximo 4 de noviembre, fecha en la que las partes llegarían a un acuerdo definitivo. La compañía puede estudiar ofertas alternativas, pero de no cerrar el acuerdo con Fairfax tendrá que pagar una multa de 0,3 dólares por acción siempre y cuando ésta no rebaje su oferta.
BlackBerry sufrió pérdidas de 646 millones de dólares (478 millones de euros) en 2012 y su facturación disminuyó un 40%. En el presente ejercicio, la situación no ha mejorado demasiado, puesto que BlackBerry perdió 4 millones de suscriptores y registró pérdidas de 84 millones de dólares (62 millones de euros) en el último trimestre.
La compañía ha despedido reciente al 40% de su plantilla, más de 5.000 personas. La magnitud de los despidos planeados ilustra las dificultades que atraviesa BlackBerry, que hace dos años contaba con 17.000 empleados y una cuota de mercado del 14% en el negocio de teléfonos inteligentes en EEUU, según la consultora IDC. Actualmente la cuota de mercado de la empresa en EEUU es del 3%.
La operación llega poco después de que otro de los grandes dominadores y pioneros del mercado tecnológico, Nokia, fuera comprado por Microsoft por un total de 7.200 millones de dólares.