Comerciantes denuncian incrementos en los precios; piden a Medina buscar una solución


Gilberto Luna, Rafael Santos, Dionicio Quiñones, Ricardo Rosario y Luis Taveras participaron en el Diálogo Libre.
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SANTO DOMINGO. El comercio de provisiones, igual que otros sectores económicos de República Dominicana, está viviendo una situación crítica en los actuales momentos, la cual se refleja en el bolsillo de los consumidores, quienes están pagando más caro una gran cantidad de productos que han incrementado sus precios en los últimos meses.
Esta situación que se vive en el subsector del comercio de provisiones ha provocado que algunos productos incrementen sus precios hasta en un 65% y una baja en las ventas que se sitúa en alrededor de un 20%, según informaron los principales directivos de varias federaciones de comerciantes agrupados en la Confederación del Comercio y Pymes de República Dominicana (Confecomercio).
Entre los productos que han incrementado sus precios de acuerdo a un análisis realizado por Confecomercio, que abarca desde el 30 de julio de 2012 hasta el 17 de septiembre de este año, se destacan: El arenque, que tenía un precio promedio de RD$63.50 y en la actualidad se vende a RD$105, representando un 65% de aumento; el arroz selecto de RD$19 la libra a RD$21 para un 11% de incremento; el ajo de RD$105 a RD$150 para un alza de 43%, el bacalao de RD$125 a RD$140 significando un 12% de aumento, y la cebolla roja de RD$30 a RD$32 para un 7%.
Al denunciar la situación que vive el comercio, Gilberto Luna, acompañado de Rafael Santos, Dionicio Quiñones, Ricardo Rosario y Luis Taveras, directivos de Confecomercio que participaron en el Diálogo Libre, manifestó que la reforma tributaria que se aprobó el año pasado y el deslizamiento de la tasa del dólar contribuyeron a que los productos básicos incrementaran sus precios.
"Eso ha sido básicamente lo que ha contribuido a que estos productos hayan aumentado alrededor de un 25%,, en virtud también de que las empresas tuvieron que hacer reajustes en sus costos y por ende aumentaron los productos", expresó Luna.
Además, el comerciante dijo que ante la situación que vive el comercio es necesario que el presidente Danilo Medina saque un tiempo para escuchar a este subsector.
Tras explicar los casos que afectan al comercio, Luna resaltó que el problema energético es uno de los que más influye en los costos operacionales de los comerciantes, ya que la energía es deficitaria y cara. Agregó que, además, en los comercios hay tener inversor o plantas eléctricas. "Los colmados estamos perdiendo y los pequeños supermercados estamos perdiendo, cada día que pasa, públicos consumidores y demandantes", dijo.
Otras dificultades que "al final del día" hace que los consumidores tengan pagar los productos que consumen más caros, aseguró, son que el subsector del comercio de provisiones se enfrenta al desafío que para éste significa acudir a financiamientos baratos.
"Aquí se habla mucho del crédito, se habla mucho de tasas preferenciales, se habla mucho de que el dinero está en los bancos y que es ahí que hay que ir a buscarlo, ¡pero vaya usted a ver!", comentó Luna, al destacar que el crédito para los comerciantes representa otro costo que luego deben transferir a los productos.
El dirigente comercial dijo que los requerimientos que la banca presenta para los comercios son iguales o mayores que los que había antes y que eso contribuye a que el pequeño comerciante pueda acceder cada día menos a los préstamos de los que habla el gobierno, a través de las Pymes y de los bancos.
Consideran Merca Santo Domingo será factible
Luis Taveras, quien es directivo de Confecomercio y de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte, afirmó que el Merca Santo Domingo, el cual se inició en el 2001, ya está en el proceso de adecuación para el inicio de sus operaciones.
Dijo que aunque el Merca SD es un proyecto que los comerciantes consideraban perjudicial, ahora entienden que se trata de una obra novedosa que sí será factible.
Sin embargo, el comerciante consideró que el sector mayorista va a tener que modificar algunos aspectos para poder insertarse a ese sistema de negocios.
Taveras manifestó que aunque faltan algunos aspectos para el inicio de las operaciones en el Merca SD, ya hay sectores importantes que han estado firmando contratos para integrarse al proyecto,
Gastos de colmados representan un 23.25% de ventas
De acuerdo a una evaluación de los costos mensuales con relación a las ventas que tienen los colmados, Confecomercio presentó un cuadro donde detalló los diferentes renglones de gastos que tienen en los colmados entre los que se destacan que un negocio con una venta promedio de RD$400 a RD$450 mil mensuales, tiene costos por energía eléctrica de RD$15 mil, alquiler comercial RD$21 mil, remuneración a empleados RD$30 mil.
También se suman los costos de comunicación (teléfono, telecable e internet) RD$3 mil, alimentación de los empleados RD$15 mil, combustible para plantas eléctricas y motocicletas RD$3 mil, impuestos RD$3 mil, misceláneos RD$10 mil, lo que representa un 23.25% de las ventas totales del establecimiento.

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